Descubre el Puente Romano y la historia de la Sierra Norte a través de una ruta entre El Berrueco y Sieteiglesias
Pasear por Madrid es descubrir medioambiente e historia. ¿Cómo? A través de rutas y caminos de alrededor de toda la Comunidad. En este caso, partimos desde El Berrueco en una ruta sencilla, de unos 3,7km de ida y otros de vuelta. Se puede explorar la Sierra Norte de Madrid a través de un paseo que combina naturaleza, geología y mucha historia.
Este recorrido une El Berrueco con Sieteiglesias y ofrece panorámicas impresionantes como del Pico de la Miel y Las Cabreras, además de permitir descubrir el Puente Romano sobre el arroyo Jóbalo, un tesoro que aguarda esta ruta.
Se trata de un puente muy conocido, ya que tiene nada más y nada menos que siglos de historia y fue restaurado en 2015. Además, la zona permite ver una gran cantidad de berrocales, rocas redondeadas por la erosión del granito, y las piedras caballeras, formaciones que desafían la gravedad y, en general, se mire donde se mire hay un paisaje granítico digo de admirar.
Mientras se pasea, la vegetación forma parte del camino (y del entretenimiento), ya que hay una gran diversidad: incluye encinas, enebros, jaras y plantas aromáticas, mientras que en el Jóbalo destacan alisos, fresnos y sauces, creando un ecosistema de ribera muy interesante.
Paso a paso
La senda comienza en El Berrueco, donde habrá que buscar las primeras señales de puente romano. Una vez se encuentre y se visite, habrá que cruzar el arroyo para continuar con el camino. Sin embargo, al tratarse de una ruta de ida y vuelta, también se puede dar media vuelta en este punto, aunque es completamente recomendable acabar la ruta al completo.
Tras cruzar el arroyo, el camino continúa hasta Sieteiglesias, donde destaca la Necrópolis medieval, ubicada en el Berrocal de la Iglesia, y que tuvo su uso entre los siglos VII - XII, con 85 tumbas documentadas correspondientes a finales de la Edad Media y posibles repoblaciones cristianas entre los siglos IX y XI.
