Tres Cantos de anfibios: nuevo proyecto para divulgar y conservar charcas temporales
En colaboración con el Ayuntamiento de Tres Cantos, la Asociación Iberozoa, ARBA Tres Cantos, la Concejalía de Gestión Ambiental se pone en marcha el proyecto ‘Tres Cantos de anfibios’ con la construcción de la primera charca del municipio en un bosque urbano, y que viene a sumarse a la que ya existe en el Parque Central.
Por último, el proyecto abarca una gran cantidad de acciones de divulgación, empezando con la instalación de carteles en las charcas de Tres Cantos para informar a la ciudadanía e involucrarles en su conservaciónA lo largo de los años con la asociación Iberozona como colaboradores en Onda Cero Madrid Norte (100.1fm) hemos hablado de todo tipo de plantas y animales. Hoy analizamos un nuevo proyecto que tienen entre manos y además en Tres Cantos. Se trata de Tres Cantos de Anfibios.
En colaboración con el Ayuntamiento de Tres Cantos, la Asociación Iberozoa, ARBA Tres Cantos, la Concejalía de Gestión Ambiental se pone en marcha el proyecto ‘Tres Cantos de anfibios’ con la construcción de la primera charca del municipio en un bosque urbano, y que viene a sumarse a la que ya existe en el Parque Central.
Para conocer un poco más sobre la iniciativa que comenzó oficialmente hace unos días tenemos a Antonio Martín, presidente de Iberozoa y coordinador del Área de Herpetología.
Desde la Asociación Iberozoa afirma que "siempre le hemos tenido un cariño especial a los anfibios por su singularidad y que cuentan con un montón de curiosidades biológicas. Además, son los vertebrados más amenazados a nivel mundial y son muy difíciles de recuperar. se enfrentan diariamente a la pérdida de hábitat, especies invasoras etc".
Proyecto para la conservación de anfibios en Tres Cantos
Es importante destacar que el proyecto cuenta con bastantes antecedentes. "Desde la Asociación Iberozoa llevamos 4 años muy vinculados a los anfibios de Tres Cantos. Durante ese tiempo hemos llevado a cabo multitud de actividades de divulgación y educación ambiental. Entre ellas destacan la gymkana de anfibios, un conjunto de juegos para conocer a las especies de la zona que hemos realizado con colegios, con el grupo Cruz Roja Manzanares y con familias; la guía de anfibios de Tres Cantos, un tríptico que contiene información actualizada sobre todas las especies del municipio que contiene elementos interactivos, como un código QR a los cantos; o incluso charlas en bares" ha indicado Antonio Martín.
Seguimiento poblacional
Pero a lo que más importancia dan desde la asociación Iberozoa es el seguimiento poblacional de anfibios del Parque Norte, un estudio a largo plazo para comprender mejor las poblaciones de la zona que resisten la destrucción de su hábitat, con el objetivo final de intentar integrarlos dentro del plan urbanístico de la ciudad aprovechando las charcas temporales del Parque Norte.
Los datos recopilados en este seguimiento han permitido no solo la elaboración de trabajos fin de grado y la formación de numerosos científicos y científicas jóvenes, sino también diseñar el proyecto “Tres Cantos de anfibios”.
Un proyecto subvencionado por las administraciones
Martín explica que el proyecto cobró vida gracias a las subvenciones para asociaciones sin ánimo de lucro de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, lo cual permitió plantear una estrategia y estructura sólidas con los antecedentes previamente mencionados. "Además, la colaboración de la Concejalía de Gestión Ambiental del ayuntamiento de Tres Cantos ha sido fundamental, no solo para facilitar los permisos de las acciones, sino porque también cofinancian parte de las mismas. Además, colaboran con el proyecto instituciones como la Asociación Herpetológica Española y ARBA Tres Cantos".
Participación ciudadana
En todas estas acciones está previsto que participen los ciudadanos y familias de Tres Cantos "de hecho, a la construcción de la primera charca acudieron más de 40 personas de distintas edades, todos ellos unidos por la conservación de los anfibios. Todas estas charcas tendrán un seguimiento posterior para comprobar la efectividad de las medidas y poder corregirlas con el tiempo".
¿Qué son las charcas temporales?
Las charcas temporales son Hábitats de interés prioritarios a nivel europeo y, aunque duren unos meses, albergan ciclos de vida complejos y comunidades biológicas únicas, no solo de anfibios, también de insectos, crustáceos, plantas o microorganismos. Además, conectan poblaciones de flora y fauna a través del territorio. "Pero, para que puedan cumplir su función, deben seguir siendo temporales" aclara Martín. "No pasa nada si las charcas se secan, de hecho, si almacenan agua durante más tiempo del debido, se descompensan los ciclos vitales, pierden su valor ecológico y pueden dar lugar a proliferaciones no deseadas. Las especies están adaptadas a que las charcas se sequen, no a que sean permanentes". Por lo tanto, si paseas por el Parque de Alcornoques o el Parque Norte y ves las charcas del proyecto secas, no debes de preocuparte, porque es parte fundamental de su ciclo y lo hemos tenido en cuenta para su diseño. De todas formas, destinaremos un futuro programa sólo a las charcas temporales y a cómo puedes ayudar a conservarlas.
El Tres Cantos de anfibios paso a paso
Por último, el proyecto abarca una gran cantidad de acciones de divulgación, empezando con la instalación de carteles en las charcas de Tres Cantos para informar a la ciudadanía e involucrarles en su conservación. "Realizaremos rutas por el Parque Norte con familias y ciudadanos que quieran visitar las charcas y conocer a las especies, tanto de día como de noche". Además, se darán charlas, programas de radio, contenido en redes sociales e incluso se actualizará la guía de anfibios de Tres Cantos y se diseñará conforme al proyecto. "Dentro de poco anunciaremos convocatorias de talleres y actividades de anfibios y charcas para los colegios de Tres Cantos, y realizaremos un concurso artístico en el que podrán participar todos los centros educativos de la ciudad" anuncian desde Iberozoa. "Por último, el curso que viene realizaremos unas jornadas de apreciación de los anfibios, un evento científico-divulgativo en el que expondremos los resultados de los seguimientos y en el que contaremos con la experiencia de otras entidades y expertos que trabajan por la conservación de anfibios en la Comunidad de Madrid".
