La UAM aporta un stand lleno de investigación el 20 de marzo a la Feria Madrid es Ciencia
Hasta cuatro actividades ofrecerá la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en la Feria Madrid es Ciencia que tiene lugar del 19 al 21 de marzo. Dicha iniciativa acerca la ciencia y la tecnología mediante stands convertidos en verdaderos laboratorios. Y a través de los mismos se puede tocar y entender mejor los experimentos y los desarrollos científicos que hay detrás. Concha Torres, técnica de la Unidad de Cultura Científica de la UAM (UCCUAM), ha invitado en Onda Cero Madrid Norte (100.1FM) a los jóvenes a participar. No obstante, la Feria que este año se traslada a La Nave de Villaverde (Madrid), está abierta a todos.
La aportación de la Universidad Autónoma de Madrid tiene lugar el viernes 20 de marzo. Por un lado habrá dos actividades de la facultad de Psicología, una de ellas sobre cómo funciona nuestro cerebro cuando hacemos ejercicio físico, y por otra otras dos de Ciencias.
Cuatro Experimentos
La UAM en concreto participa en la Feria gracias a la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Por la mañana se disfrutarán de dos actividades que vienen de equipos de la facultad de Psicología. Por un lado, se aprenderá con la investigadora Cristina Nombela y su equipo sobre cómo funciona nuestro cerebro cuando hacemos ejercicio físico y cómo respondemos al movimiento.
En el otro experimento matutino se utilizan gafas de visión tridimensional. Y el objetivo es experimentar sobre nuestros procesos cognitivos utilizando realidad virtual y cómo reaccionamos las personas al control o la flexibilidad.
Por la tarde se contará con una actividad de Geología y Geoquímica de la Facultad de Ciencias. Nos permitirá experimentar con las arcillas entendiendo sus propiedades, como se hinchan o se contraen, su poder de absorción, y como se dispersan o se agrupan sus partículas. También las personas que asistan harán columnas de decantación.
“Como arqueóloga es especialmente interesante porque sabemos que la decantación de las arcillas fue una técnica fundamental en la alfarería romana, especialmente para la producción de cerámica de alta calidad como la terra sigillata”, explica Concha Torres.
El cuarto taller es del Departamento de Biología. Se aprenderá sobre cómo envejecen nuestras células y qué podemos hacer para prevenir este envejecimiento gracias a distintas pruebas en un recorrido a modo de gymkana.
