“Dulce” alianza de APAI y Apadis en Sanse para seguir trabajando por las personas con discapacidad

La fundación APAI de personas con discapacidad se ha integrado con la asociación Apadis, también dedicada al mismo colectivo, para seguir fomentando la inclusión laboral de personas con discapacidad. Una de las consecuencias es que el obrador de Apai sigue confeccionando dulces y dando empleo a 14 personas

De “dulce” se podría calificar la alianza entablada entre la fundación APAI de personas con discapacidad y la asociación Apadis, también dedicada a fomentar la inclusión laboral y social de dicho colectivo. APAI ha logrado esquivar el anunciado cierre gracias un acuerdo de integración con Apadis materializado en 2023. Entre los beneficios se mantiene el obrador de dulces, donde trabajan 14 personas con discapacidad. Miguel Ángel Jiménez, director general de APADIS, y Christian Loste, responsable de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación Apadis, han explicado como surge la integración.

Según relata Jiménez, en 2020 la fundación APAI comunicó a Apadis, ambas con sede en San Sebastián de los reyes las enormes dificultades que había originado la pandemia de Covid19 y que ponían en riesgo la viabilidad de la entidad. Teniendo en cuenta que tienen similares objetivos, impulsar medidas para fomentar la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual, decidieron trabajar juntos. Primero en octubre de 2020 ya suscribió un primer acuerdo donde ambas entidades consideraban que la futura unión entre sus organizaciones era “viable, deseable y positiva”.

Posteriormente en marzo de 2021, se dejó constancia expresa de esa colaboración. En el mismo un actor importante era el Centro Especial de Empleo de Apadis; un entorno laboral concebido y diseñado específicamente para las personas con discapacidad, donde las funciones y tareas desempeñadas se adecuan a su situación y necesidades. En enero de 2022, Apadis, CEE Apadis y APAI suscribieron un nuevo convenio con objeto de regular las vías de colaboración mutua. El objetivo final era sumar y coordinar acciones y recursos de ambas organizaciones.

En febrero de 2023 se hizo un acuerdo definitivo en el que los patronatos de ambas entidades, Apadis y APAI, se coordinaron, e integraron en un proyecto común. “El objetivo final es conseguir un futuro de unión, de fusión”, señala Miguel Ángel Jiménez. Con esta medida se llega a un Apadis “más grande, más fuerte y con más valor”, enriquecido por el bagaje de APAI y de toda su trayectoria en el apoyo a las personas. Al tiempo que las familias de APAI se benefician de los diferentes recursos desarrollados por Apadis en estos años.

Obrador de dulces

Uno de los beneficios de dicha integración es que el obrador de dulces de APAI se mamtiene en marcha. En él trabajan catorce personas que elaboran dulces (galletas, magdalenas, bollitos o cookies, entre otros productos) de manera artesanal.

Además hasta ahora los dulces se podían encontrar en grandes superficies, como por ejemplo en El Corte Inglés. A partir de ahora incluirán un nuevo punto de venta que les acercará a los vecinos. Tendrán un puesto en el mercado de venta ambulante de La Marina de los miércoles.

“Es una línea de producción interesante, valiosa y con mucha proyección para Apadis”, señala el director de dicha asociación. “Con el impulso de la gestión, del marketing, de la formación; con todo el peso de la comunicación que Apadis imprime, el sueño de un crecimiento de esta línea de negocio, que además genera empleo e inclusión se mantiene”, explica la asociación Apadis.